Construyendo un nuevo mercado laboral: ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia?

miércoles, 9 de junio de 2021

El 20 de marzo de 2020, México declaró una cuarentena para frenar la pandemia de Coronavirus. Si bien esta medida restrictiva tomada por el gobierno parece haber ayudado a controlar la propagación del virus, también ha tenido efectos drásticos en la vida laboral de millones de personas, ya que muchos trabajadores han perdido sus trabajos. Y millones más se han colocado en planes de empleo a corto plazo.

Casi todos los sectores del mercado laboral se han visto afectados por tal situación. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar por completo, mientras que la mayoría de las empresas que todavía están en funcionamiento han registrado una caída en los ingresos.

Se prevé que la economía europea se contraiga alrededor de un 7%, y la tasa de desempleo aumentará del 6,7% en 2019 al 9% en 2020, según lo proyectado por el Pronóstico económico de primavera de la Comisión Europea. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cómo se preparan las empresas europeas para la transformación del mercado laboral.

Esta publicación busca abordar lo siguiente:

  • ¿Que profesiones seran de gran demanda?
  • ¿Que profesiones estan en riesgo?
  • ¿Qué han hecho las empresas para que los empleados conserven sus puestos de trabajo?

¿Que profesiones seran de gran demanda?

Muchas empresas y profesiones han sufrido grandes pérdidas debido al bloqueo de COVID-19. Sin embargo, hay algunos que están prosperando actualmente, ya que han experimentado un aumento significativo en demanda.

Las medidas restrictivas implementadas por el gobierno para detener la propagación del virus han llevado a importantes cambios para las empresas, ya que la mayoría de las empresas están reajustando sus modelos de negocio y su entorno para adaptarse a la crisis del COVID-19.

Las profesiones con mayor demanda son:

  • Profesionales de la salud:

Los especialistas en salud están experimentando un aumento en la demanda debido a la pandemia de COVID-19. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la buena salud y el papel fundamental que desempeñan los profesionales del sector sanitario en el tratamiento y la reducción de la propagación del virus. También hay una gran demanda de equipos y productos médicos, como mascarillas quirúrgicas y desinfectantes para manos.

Los desequilibrios del personal sanitario son una preocupación importante en la región europea. Según las Indicaciones Básicas de Salud de la Región de Europa de la OMS, el número de médicos y enfermeras en la región ha aumentado aproximadamente un 10% en los últimos diez años. Sin embargo, es poco probable que este aumento sea suficiente para satisfacer las demandas de la población. La demanda de enfermeras es aún mayor, ya que desempeñan un papel importante en el cuidado de las personas de la tercera edad.

Conseguir el número adecuado de trabajadores sanitarios es indispensable para que Europa pueda frenar la pandemia del coronavirus de forma eficaz.

  • Repartidores

A medida que las personas se adhieren a las pautas de distanciamiento social y se quedan en casa, se han abierto vacantes en estara area. Existe una gran demanda de repartidores que puedan entregar comestibles y otros artículos esenciales, ya que los movimientos aun están restringidos para ciertas areas.

Desde el bloqueo, la demanda de conductores de reparto en Europa se ha disparado, con un mayor número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio. La mayoría de los restaurantes se han visto obligados a cerrar para cumplir con las pautas de distanciamiento social, y algunos han adoptado los servicios de entrega a domicilio como una forma de mantenerse durante la crisis.

Telecomunicaciones

Hoy más que nunca, muchas empresas están trabajando de forma remota para garantizar la seguridad de sus empleados frente a esta pandemia. Si bien algunos sectores de la economía están colapsando, este sector está experimentando un máximo histórico porque la valoración de las empresas de telecomunicaciones se ha disparado.

Freelancing

Los profesionales como desarrolladores web, redactores de contenido, especialistas en marketing, entre otros, también tienen una gran demanda. Como la mayoría de los trabajadores se han visto obligados a trabajar desde casa como resultado de las pautas de distanciamiento social, muchas empresas se han vuelto digitales, se han automatizado. Esto explica el aumento significativo de la demanda de profesionales que puedan realizar su trabajo de forma remota.

Ingeniero de software

Los ingenieros de software también ocupan un lugar destacado en la lista de profesionales en demanda, ya que las empresas de diversas industrias buscan mejorar su talento tecnológico. La mayoría de los ingenieros de software pueden trabajar desde casa. Como resultado, pueden seguir trabajando mientras se adhieren a la regla de quedarse en casa.

Analistas de datos

La mayoría de las empresas están contratando analistas de datos para que les ayuden a analizar los numerosos datos sobre la propagación de COVID-19 y cómo puede afectar a sus negocios. Esto coloca a esta profesión en la lista de trabajos con mayor demanda.

¿Que profesiones estan en riesgo?

No es ninguna novedad que las medidas restrictivas del COVID-19 estén pasando factura a todos los sectores del mercado laboral europeo. Sin embargo, su impacto varía de un sector a otro. La mayoría de la fuerza laboral está empleada en sectores con una gran caída en la demanda debido al bloqueo, lo que lleva a pérdidas masivas de empleos en toda la región.

La agencia de estadísticas de la UE informa que unas 397.000 personas en la Unión Europea perdieron sus trabajos en abril. La tasa de desempleo de la Unión Europea aumentó de un mínimo de 12 años del 6,4% al 6,6% en abril.

La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal están en peligro inmediato de que se destruyan sus medios de vida.

Para minimizar de manera efectiva el número de puestos de trabajo perdidos debido a COVID 19, primero hay que entender qué puestos de trabajo presentan mayores riesgos; en otras palabras, aquellos que corren el riesgo de perder su trabajo. Quienes tienen el riesgo inmediato de perder puestos de trabajo son los jóvenes profesionales que trabajan en los sectores más afectados por el cierre.

Según una investigación realizada por McKinsey & Company, alrededor de 7,6 millones de puestos de trabajo están en riesgo, y las personas con los ingresos más bajos son las más vulnerables a la pérdida del empleo. Los datos de la investigación sugieren que casi el 50% de los trabajos en riesgo se encuentran en ocupaciones que ganan menos de £ 10 por hora.

Otro grupo de personas que tienen más probabilidades de perder su empleo son las personas de los sectores más afectados por las pautas de distanciamiento social. Estos sectores incluyen, entre otros, la hostelería, el comercio minorista, la recreación artística, el transporte y la construcción.

De lo anterior se desprende claramente que si no se toman medidas políticas rápidas, muchas personas corren el riesgo de perder sus trabajos debido al impacto de COVID-19 en el mercado laboral europeo.

¿Qué están haciendo las empresas para que los empleados conserven sus puestos de trabajo?

Si bien la regla de la permanencia en el hogar podría haber ayudado en gran medida a combatir el COVID 19, sin duda ha tenido efectos drásticos en el bienestar de los empleados de varias empresas. Ha alterado la forma habitual de trabajo, y las empresas y empresarios también deben adaptarse y tomar medidas para retener a sus empleados durante este período.

Aquí hay cinco formas en que las empresas pueden ayudar a los empleados a mantener sus puestos de trabajo

  • Capacitación de empleados para trabajar de forma remota

Los primeros en adoptar cualquier innovación la mayoría de las veces la aprovechan al máximo. Dado que muchas empresas se están volviendo digitales, es importante capacitar a los empleados sobre el concepto de trabajo remoto. La organización de una formación avanzada basada en Internet puede brindar a los empleados las habilidades que necesitan para prosperar en un entorno de trabajo remoto.

  • Trabajo flexible

Más que nunca, el concepto de flexibilidad en el lugar de trabajo se ha vuelto muy importante. Trabajar desde casa afecta a los empleados de manera diferente. Los empleados tienen diferentes condiciones de vida y responsabilidades; Por tanto, no es recomendable generalizar el plan de flexibilidad laboral para los empleados.

Es importante tener conversaciones con los empleados para saber cuándo y cómo pueden trabajar mejor con un mínimo de distracciones.

  • Mejorar las comunicaciones corporativas

Es pertinente que los empleados cuenten con información veraz sobre las estrategias de la empresa y los diferentes cambios realizados por la empresa para adaptarse a la nueva realidad del trabajo en el período COVID 19. Muchos empleados tienen miedo de perder sus trabajos como resultado de la información que obtienen de diferentes fuentes. Corresponde al empleador asumir la responsabilidad de tranquilizarlos sobre su seguridad laboral y actualizarlos sobre las recientes estrategias de gestión de crisis adoptadas por la empresa para combatir los efectos de la pandemia en la empresa.

  • Revise las políticas de salud de la empresa

Mientras se levantan las restricciones de encierro, cualquier empleado enfermo debe quedarse en casa para evitar poner en riesgo el bienestar de otros empleados. Sin embargo, se ha encontrado a la mayoría de los empleados trabajando en una oficina incluso cuando están enfermos. Por eso es importante contar con una política de enfermedad más flexible que permita a los empleados admitir honestamente sus condiciones de salud sin temor a agotar sus limitados días de enfermedad.

  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro

Como empleador, debe asegurarse de que el lugar de trabajo sea seguro para que los empleados trabajen sin el riesgo de contraer el virus. Es recomendable practicar las pautas de distanciamiento social y, si el espacio de la oficina es limitado, es posible que desee considerar la posibilidad de realizar turnos para asegurarse de que el área de trabajo no esté abarrotada en ningún momento.

  • Tomando en serio el bienestar de los empleados

Un empleado sano es un negocio sano. Los empleadores deben desarrollar estrategias que ayuden a la empresa a garantizar el bienestar de los empleados frente a esta crisis. Puede considerar la posibilidad de introducir la meditación en el horario diario como una forma de ayudar a los empleados a lidiar con el estrés y hacerlos más alertas y productivos.

Conclusión

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral europeo, con un aumento en el número de empleos perdidos. Aquellos que corren un mayor riesgo de perder sus trabajos incluyen personas de bajos ingresos, jóvenes profesionales que trabajan en sectores como la hostelería, el comercio minorista, las artes y el entretenimiento. Teniendo esto en cuenta, las empresas deben adoptar medidas como la flexibilidad horaria, la mejora de la comunicación y la provisión de un entorno de trabajo seguro para garantizar la seguridad de sus empleados.

Derechos de autor y propiedad intelectual: Jobsora

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